Experimentos sociológicos cjs

Algo un poco mejor que lo malo, pero nada es tan así, no es para ilusionarse.

¿El pueblo es responsable de sus gobernantes?

Posted by cruzsaubidet en enero 26, 2007

Gracias a Dios, suelo pensar distinto a la mayoría, especialmente en temas políticos, mi desazón me ha obligado a crear una barrera casi libre de pasiones propias y ajenas y eso me permite, más o menos, opinar sin preconceptos sobre lo que está bien y lo que está mal, equivocándome muchísimas veces.

No es muy complicado el asunto, cuando los políticos “cagan” a la gente o se “cagan en ella” está mal; y cuando generan espacios propicios para el progreso y hacen más de lo que hablan está un poco mejor. Por supuesto que hay miles de “grises”, pero no es la idea de este escrito hablar de ellos.

Las opiniones vertidas en referencia a los políticos suelen correr por carriles parecidos a las acciones de estos, por ende me cuesta mucho tomar en cuenta veredictos despiadados sobre algunos personajes porque pienso que verter sanciones feroces sobre otros, los transforma en igual de fidedignos que aquellos que ponderan demasiado, o sea poco.

¿El pueblo es responsable de sus gobernantes? Me parece que esa es la pregunta que deben hacerse todos aquellos que opinan de política.

Una de las bases democráticas es respetar las mayorías de las urnas, y estas cajas misteriosas, suelen poner arriba a personajes que muchas veces no nos agradan.

Claro que, de tratarse de elecciones transparentes, lo que a nosotros nos desagrada le agrada a mucha gente, y debemos acatar la decisión popular de encumbrar a tal o cual personaje.

Ojo, acatar no significa más que eso, y nada nos obliga a bajar la cabeza. Las democracias ordenadas poseen congresos que limitan el poder ejecutivo y si nuestros votos no alcanzaron para encumbrar a “nuestro” candidato, al menos podemos contar con piedras en el zapato y otros puntos de vista en las cámaras. Ahora, si la oposición deja las cámaras en manos del partido gobernante, no caben dudas que el pueblo está dando rienda libre a su líder para hacer y deshacer a su antojo.

En el 2003, el candidato a derrotar en las elecciones en Argentina era Menem. Desde mi programa de radio dediqué muchos minutos a demostrar las cosas negativas del candidato y por que no era bueno votarlo. Finalmente ganó Kirchner y con el tiempo se ha ganado mi antipatía por su populismo, su demagogia y los negocios poco claros. Pero, de cierta manera y a pesar de no haberlo votado, soy responsable de su victoria, tal vez por el hecho de haber hecho pensar a tres personas la inconveniencia de votar a Menem y que estas se hayan inclinado por él.

Por supuesto que puedo criticarlo de mil maneras, pero jamás podré decir que porque yo no lo voté no soy responsable de su triunfo.

Como verán este escrito nació de un enojo, no se trata de representaciones políticas de izquierda o de derecha, elementos que dejé de tomar en serio hace un tiempo; la idea es tomar conciencia de mis propias responsabilidades y hacerme cargo de la manera menos dolorosa.

Cruz J. Saubidet®

4 comentarios to “¿El pueblo es responsable de sus gobernantes?”

  1. Josini said

    Tres votos no son muchos, pero si tienes un poco de mala conciencia, te diré que te pasa por confiar en los políticos. Debe de haber pocos sitios ya en este mundo donde una persona se meta en política para hacer el bien a sus semejantes. Al fin y al cabo estos no son los tiempos de Rousseau o de Washington.

    La política consiste an arramplarse el consentimiento del pueblo para poner en los puestos a tus amigos y familiares, en introducirse en comisiones mixtas de cajas de ahorros o empresas gestoras del suelo para cobrar dietas públicas (dinero legal que suele ir acompañado del que se da en mano y por detrás).

    Me imagino que también consiste en saborear el poder, que debe de ser algo así como una hormona, la poderina, eso le pasa a Chávez, Fidel o Putin.

    Otras veces debe de consistir en ser un tonto al que todo el mundo sabe tonto pero no importa porque como tonto hace lo que los poderes económicos quieren, y estoy pensando en Bush (y todos los que le sucederán, para que nada cambie).

    Finalmente también hay que reconocer que los políticos son gestores y como tales ordenan construir carreteras, institutos de investigación, leyes a favor de la igualdad de género, y dialogan con todo el mundo para conseguir la concordia social, el avance económico o la paz, y vaya si creo yo en estas cosas, que me da vergüenza el estar describiendo con cariño al avispado de Zapatero. Pero como tienen que hacer algo para ganarse el pan, algo hacen, y además eso da votos (después de Barajas tal vez a Zapatero se los quitará, salvo que el Partido Popular siga can la do de pecho del españolismo y la intransigencia, ya que se les ve que es todo puro electoralismo).

    La política de verdad es tomar las riendas de tu vida, y dejar de esperar que otros pongan justicia social, porque nunca lo van a hacer.

    Sauludos

  2. Josini said

    Perdona Cruz, pero cometí un error estúpido. En el comentario que te hice hablé, tal como suelo hacerlo, en genérico y tal vez te parezca una falta de respeto que de verdad no fue intencionada, quise decir:

    La política de verdad es tomar las riendas de tu (tu como pueblo o ciudadanía) vida, y dejar…

    aimsorri

  3. Yo considero que todos somos responsables, pero yo creo que el pueblo ùltimamente no tiene ni idea de lo que es la responsabilidad. En mi país no nos nos hemos percatado de cada uno de nuestros actos afecta a todos, “esa es la sociedad”, se vive un individualismo imperdonable, y un desajeno por el bien común, y por consiguiente los políticos se aprovechan muy bien de esto. En la Democracia todos somos responsables, los que ganamos, los que perdemos, los que votamos y los que no, pero para ejercerla se necesita ser consciente de esto y estar preparado. Creo que las acciones nos muestran que no lo hemos estado.

    Te invito a leer en mi blog un artìculo que escribì: ¿NOS MERECEMOS LA DEMOCRACIA? en donde inicio: Cada Pueblo tiene el gobierno que se merece.

    Un saludo y un abrazo.

    http://mbgenvozalta.blogspot.com

  4. Diego said

    Es cierto lo que mencionás sobre de quien es la culpa. Yo voto en blanco porque no creo en esta Democracia, de todas formas soy culpable y lo acepto. Ahora para que no le suceda a mis hijos eso de no poder votar por convicción, ya que tenés que elegir entre una galería de monstruos y no una galería de personas, creo que no se debería votar más por votar, hay que hacerse cargo de que hasta que el argentino promedio no deje de hacer la más fácil, y esto es por ejemplo: arreglar con el poli en lugar de pagar la multa como corresponde no se van a tener políticos responsables y algo honestos porque la sociedad que los engendra no es honesta y a caballo regalado no se le miran los dientes.
    Tomo una frase tuya “Ahora, si la oposición deja las cámaras en manos del partido gobernante, no caben dudas que el pueblo está dando rienda libre a su líder para hacer y deshacer a su antojo”, en Venezuela la oposición (pueblo) detesta a la oposición (políticos) y si los votan es sólo por el odio que tienen hacia Chávez, de esa forma gobierna hoy Chávez: sin oposición, ya que ésta se olvidó de la democracia en diciembre del 2005 y no se presentó a la elecciones para la Asamblea Nacional (denunciando que no había garantías). Ahora la Asamblea es chavista y vota la Ley Habilitante. En ese caso es culpa de la sociedad venezolana sin duda, pero también de políticos que cuando deberían estar al menos al nivel del ciudadano promedio están besando el subsuelo de la historia, cómo hacés para elegir si no tenés representantes dignos (o directamente no tenés quién te represente), es un círculo vicioso. De todas formas y por más que sea culpa de nosotros vale la pena aclarar que sin educación es complicado que uno pueda elegir, es decir ni vos ni yo le podemos pedir a un pibe que no se educó y que corre por el Impenetrable buscando algo que cazar que sepa quién es Kirchner o Menem y qué hicieron, quizá jamás haya leído un diario, quizá no sepa leer y meta la boleta que lleva en el bolsillo, puesta ahí por un puntero. Sobre lo que hiciste con Menem, todos pensamos lo mismo, esto no es una licuación de culpas, no creo que te hayas equivocado hay que recordar de donde veniamos. Yo soy periodista y no digo a quien deberían votar, me burlo de todos, inútilmente, cada uno decide o decide que como están las cosas no puede decidir, y vamos a comernos muchos sapos, pero si nos tomamos en serio el asunto desde las bases de la sociedad quizá podamos ver a nuestros nietos elegiendo por convicción como nuestros abuelos hace 60 años, ese es el juego. Hoy por hoy decido aplicar lo que pienso además de decirlo, son boludeces, pero ceder el asiento en el tren mientras muchos se hacen los dormidos, creo (seguro de forma ilusa), es una forma de empezar, y he visto que todavía, y pese a lo anterior, son muchos los que lo ceden. Un abrazo

    Pd: y perdona lo extenso.

Responder

 
