Experimentos sociológicos cjs

Algo un poco mejor que lo malo, pero nada es tan así, no es para ilusionarse.

VENEZUELA DE OLVIDOS Y DE AMIGOS.

Posted by cruzsaubidet en diciembre 4, 2006

Debo estar un poco globalizado, hace once años sentí algo parecido a lo que siento hoy. En ese momento era razonable, se trataba de mi país y Menem ganaba su reelección a pesar de los desastres que estaba haciendo.

Hoy es Chávez el que consigue lo mismo a pesar de lo mismo.

En estos tres años en Nueva York me he encariñado especialmente con Venezuela y me mantuve al tanto de las idas y venidas del país.

El pueblo venezolano le regaló seis años de reinado a un loco, no sé si tiene sentido, pero por algo será.

Es posible que se deba a las décadas de abandono que sintió el pueblo de parte de los políticos que hicieron de una de las potencias petroleras del mundo un país pobre. Pero lo extraño es que no se hayan percatado que después de ocho años la mayor cantidad de logros no son más que palabras a los gritos y dinero derrochado en política internacional.

-¿De que habla Saubidet? Usted no tiene idea de la realidad venezolana.

-Puede ser, pero escucho a amigos despotricar contra la pobreza y la inseguridad de Venezuela, que cada vez está más difícil vivir por esos lares.

-¡Chávez es el pueblo!

-No se confunda, Chávez es populista, de ahí a ser el pueblo hay un largo camino.

-El pueblo siente que por fin tiene alguien con las bolas bien puestas para luchar contra todos.

-Los países pobres deberían luchar antes que nada contra la pobreza y dejarse de huevadas. ¿Tiene algún sentido que Chávez hable pavadas contra EEUU mientras sigue proveyéndole petróleo?

-….

-¿Le encuentra sentido a la gesta bolivariana y socialista?

-Eso sí, el continente debe estar unido bajo un ideal.

-¡Déjeme de joder! La gesta bolivariana es una payasada que ningún país con dos dedos de frente debería siquiera escuchar. Ya ni Evo Morales en Bolivia se acuerda de eso. Se dio cuenta que si quiere un poco de gobernabilidad debe sacase de encima a Chávez.

-No se olvide de Cuba, y ahora Nicaragua y Ecuador.

-No, si no me olvido:

Cuba, de la mano del Castro oscuro (Raúl) llamó a un acercamiento con Estados Unidos ¿Qué dirá Chávez al respecto? Cuba, su caballito de batalla en la gesta se le está yendo de las manos.

En Ecuador, Correa va a coquetear con Venezuela y EEUU, y se va a quedar con el más conveniente. No se olvide que está rodeado de Perú con Alan García y Colombia con Uribe, ambos aliados de EEUU.

En Nicaragua, Ortega es un viejo lobo de mar en las lides políticas, así que es de prever que esta vez mirará más al norte que al sur. ¡O se cree que va a desaprovechar la primera ocasión de subir por las buenas al poder!

-Argentina apoya a Chávez.

-Argentina saludó a Chávez luego del triunfo, mejor dicho Kirchner lo saludó, pero yo no pondría muchas fichas a esa relación, usted sabe, Kirchner, Chávez, egos grandes y poca tolerancia…

-¿Entonces porque ganó?

-Por el olvido centenario de los dirigentes hacia los pobres, por la des culturización latinoamericana, por ser un showman populista, por esconder al pueblo la oligarquía petrolera y hacerles creer que dejó de existir, por ser gallo de riña, pero principalmente por manejar una caja de gran tamaño.

-¿le parece?

-Me parece, pero no estoy seguro, no soy venezolano, solo soy un argentino que vive en Nueva York y que se siente cómodo conversando con venezolanos.

-¿Y no se toma nada?

-Y…, tratamos de que nunca falte el ron.

Cruz Joaquín Saubidet®

Anuncios

4 comentarios to “VENEZUELA DE OLVIDOS Y DE AMIGOS.”

  1. Interesantísimas apreciaciones, aunque con todo respeto, algo “ingenuas” en lo que se refiere a Chávez. Habría que profundizar un poquito en lo que es, ha sido y será el fenómeno Chávez, que sin duda es una realidad.Pienso sinceramente que sus opositores en venezuela y en otras partes, han cometido el gravísimo error de subestimarlo.Aclaro que no lo defiendo, al contrario discrepo de su visión hegemónica “socialista” que está tratando de imponer, no sólo en Venezuela, sino que tambien en buena parte de Latinoamerica, lo cual no es sencillo de lograr, pero tampoco imposible.Me agrada sin embargo, tu enfoque desenfadado y desprovisto de ataduras ideológicas. Seguimos hablando. Mis respetos.Un gran saludo de un venezolano que también disfruta de hablar con los argentinos, y si es con ron de por medio mucho mejor (podría ser vino), aunque preferiría acompañarlo con un buen asado estilo argentino (bifet de chorizo) aderezado con una exquisita salsa chimichurri.¡Salud!

  2. La invitación suena interesante.
    Desde ya que peco de inocente en mis apreciaciones sobre Chavez, ¿quien no peca de inocente en la política?
    Es cierto que lo sobreestimaron, adentro y afuera del pais, por eso le regalaron las camaras del congreso adentro y afuera es una piedra en el zapato del primer mundo. Pero tampoco supongo que haya que magnificarlo, lo considero un personaje que pasará a la historia como quien no logró demasiado, quizas me equivoque pero me da la sensación que tantas palabras emitidas no dejan un registro histórico interesante. Creo que es peligroso para cualquier pais darle un cheque en blanco a una persona (en este caso le encanta usarlos), pero para futuras elecciones debera valerse de cierto terror para mantenerse arriba, y me parece que Venezuela tiene mucha gente culta y poderosa que se daran maña para hacerle frente. (Creo y espero)
    Un saludo
    Cruz

  3. Estamos en la misma acera; sólo intento expresar la lógica preocupación, que me genera una gran impotencia, porque he visto desde hace años como ha venido ganando terreno un proyecto terriblemente decadente y hegemónico, que nos aplican por etapas, o fases.Cuando respetuosamente te digo, que tus apreciaciones son “algo ingenuas”, es porque pienso siceramente, que hay aún mucho que decir y analizar sobre el fenómeno Chávez sociologicamente hablando. Me refiero especificamente a que creo seriamente, que tal vez existan tópicos que deberíamos evaluar más en profundidad, para explicarnos más nitidamente lo que ha venido ocurriendo en Venezuela.Sin embargo, el fondo de todas las afirmaciones que acertadamente expresas, las suscribo íntegramente. Por lo demás, es cierto, Venezuela es mucho más que Chávez. Ningún hombre por poderoso que sea o pretenda ser es invencible. Ahora que, no olvides que en Latinoamerica han habido partidos políticos que han gobernado durante décadas, ¿recuerdas el caso de México? Ojalá en Venezuela no se repita esa lamentable historia, pero ganas no le faltan a quienes ahora auspician la idea totalitaria de instaurar un partido único socialista, imponer una reforma constitucional con una Asamblea Nacional irrita e ilegitima en su origen; y consagrar la reelección indefinida como principio constitucional. Pienso que habrá que hacer mucho más, que juntar a mucha gente “culta y poderosa” para frenar este decidido intento totalitarista. Amigo, este pareciera ser un plan concebido previamente, elavorado con magistral estrategía y ejecutado milimétricamente con frialdad absoluta. Ignorar estos acontecimientos podría ser “ingenuo”, pero lo peor, terriblemente mortal para la República democrática y el sistema de libertades, que sin duda se encuentra amenzado seriamente en Venezuela (el plan está ejecutándose). Un gran saludo, te leemos con respeto y atención.

  4. Ciertamente el mundo occidental ( que es con el que tengo más en común) no deja mucho de dónde escoger a la hora de elegir políticos, quizá porque las naciones ceden el paso a las corporaciones, quienes sólo requieren de títeres que le den atole con el dedo a sus compatriotas. Chávez por ejemplo, da más barato el dolar a las empresas que operan en su país que a los ciudadanos de a pie…¿ a quién sirve realmente?
    Un abrazo y un año pleno y placentero.
    Gab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: